La universidad española es uno de los sectores con más casos de acoso laboral o 'mobbing' por ser una de las organizaciones donde hay más burocracia, regímenes endogámicos, rivalidad o prácticas fraudulentas, según ha afirmado el director del Barómetro Cisneros, el profesor Iñaki Piñuel.
Durante la presentación del protocolo de actuación en materia de acoso laboral de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, este experto europeo en la investigación y divulgación de la lucha contra el acoso laboral ha explicado que el 'mobbing' "no es institucional", sino que lo practican las personas y es a ellas a las que hay que dirigir el "reproche jurídico".
Por este motivo, ha señalado que es la empresa la que debe dar el paso de actuar contra los acosadores y que los protocolos como el presentado este martes en la universidad valenciana hacen que "los que acosan detectan que se ha roto la impunidad, que es el caldo de cultivo de las conductas acosadoras".
La confusión en la evaluación del acoso con un conflicto laboral, el problema de liderazgo o el problema mental o personal de la víctima son algunos de los ingredientes que favorecen la aparición del acoso. "Los protocolos 'anti-acoso' rompen esta situación, porque evitan un diagnóstico distorsionado por falta de conocimiento de lo que es verdaderamente el 'mobbing'", ha valorado.
Según el director de Recursos Humanos de la CEU-UCH, Óscar Cortijo, este protocolo tiene una finalidad preventiva y ha señalado que los casos de acoso laboral "son indignos y hay que intentar que no se produzca ni uno solo". "No queremos ambientes ni contextos tóxicos en los que las personas que acosen queden impunes", ha aseverado.
Además, ha informado de que el Consejo de Gobierno de la universidad ha aprobado ya este protocolo y esta tarde se constituirá la comisión 'anti-acoso', encargada de la instrucción confidencial de los casos que se notifiquen, con presencia entre sus miembros de los representantes legales de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario